jueves, 17 de marzo de 2011
PRÁCTICA 3. Diseño de un rescurso multimedia didáctico.
GUÍA DIDÁCTICA
1. Perfil de los destinatarios. Las actividades planteadas van dirigidas a todos los alumnos y alumnas del curso de 4º de primaria, correspondiente al segundo ciclo.
2. Conocimientos previos y competencias del alumnado. Los alumnos antes de la realizacion de las actividades deben haber recibido la explicación correspondiente al tema “El universo”. Las competencias que queremos desarrollar serían: la lisguistica, la de conocimiento y la interaccion con el mundo fisico, tratamiento de la informacion y competencia digital, la cultural y artistica, aprender a aprender y la de autonomia e iniciativa personal.
3. Conocimientos previos y competencias del profesorado. Los profesores antes de comenzar la explicacion del tema deben llevar, en cierta medida, planificado quello que pretenden transmitir a sus alumnos y la manera en la que lo van a hacer. El docente debe tener con los alumnos una serie de habilidade pedagogicas que faciliten el trabajo de los alumnos. Los docentes deben de tener desarrolladas todas las competencias y deben de tratar de desarrollarlas en sus alumnos.
4. Euipamiento tecnico e infraestrucctura requerida. Para la realizacion de las actividades correspondientes al tema “El universo”, necesitaremos de un aula provista de ordenadores, uno para cada alumno, de manera que cada alumno pueda realizar las actividades de manera individual.
5. Areas de connocimiento. La area de conocimiento sería la de conocimiento del medio.
6. Objetivos.
-Aprender el nombre de cada uno de los planetas y sus características.
-Conocer algunos de los astros más importantes que constituyen el universo.
-Diferenciar entre satélites y estrellas.
-Situar en el cielo la estrella polar.
-Saber los movimientos de la Tierra.
7. Contenidos
-La Tierra en el universo.
-Los movimientos de la Tierra.
-La orientación de la Tierra.
-Los planetas del Sistema Solar.
-La luna.
-La estrellas.
-Características de los planetas del Sistema Solar.
8. Temporalizacion .Se necesitarán dos sesiones prácticas de duración una hora cada una de ellas para la realizacion de dichas actividades.
9. Metodologia de uso. Primero se impartirían una seria de clases teóricas para que los alumnos adquiriesen los conocimientos necesarios para luego más tarde aplicarlos a las clases prácticas.
10. Materiales complementaios.
-Proyector.
-Libros complementarios.
-Revistas adaptadas al nivel del curso y que traten el tema que estemos dando.
-Documentales no muy largos, para así no cansar a los alumnos y así puedan prestar atención.
REFLEXIÓN BELÉN: La práctica tres me ha ayudado a conocer un nuevo programa; el jclic, gracias al cual he aprendido a crear actividades divertidas e interesantes para los alumnos. Tanto mi compañera como yo hemos disfrutado con la realización de dichas actividades.
REFLEXIÓN Mª DOLORES: En mi opinion con esta práctica hemos aprendido bastante hacerca del programa de jclic, hemos aprendido ha hacer actividades para lo niños, lo cual a mi me ha gustado. El inconveniente ha sido que nos ha quitado mucho timpo para la realizacion de otras tareas de otras asignaturas, por lo tanto los ultimos dias ya estaba un poco aburrida de las actividades. Finalmente las actividades, a pesar de lo mucho que hemos “luchado” con ellas han quedado muy bien y bastante divertidas, lo cual hace que estemos bastante satisfechas de nuestro trabajo. También opino que si hubieramos realizado esta actividad en otro momento nos hubieramos divertido más y el resultado pues, tal vez, hubiera sido mejor, pero aún así el trabajo esta bastante bien.
REFLEXIÓN GRUPAL: En nuestra opinion la práctica 3 ha sido construcctiva pero también ha sido muy laboriosa. Es cierto que hemos aprendido a uilizar un nuevo programa que nos será muy util en el futuro, pero que en el momento de la realizacion de las actividades nos quitó demasiado tiempo para realizar otras tareas. Finalmente nos organizamos de manera correscta y el trabajo pudo estar terminado para el dia de la entrega y además muy bien resuelto. Las actividades han sido ordenadas desde las más sencilla a la más compleja según el temario explicado previa realización de dichas actividades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario